contacto@centromindfulness.cl

Por Mindfulness entendemos un tipo de práctica de meditación, cuyo punto central es el cultivo de la atención plena y el darse-cuenta, y una actitud de apertura y afabilidad a la experiencia presente.  Esta práctica es común a distintas tradiciones contemplativas que buscan la exploración de la experiencia, la comprensión y alivio del sufrimiento humano. Recientemente, diversos enfoques de la medicina y psicología occidental han incorporado esta práctica, desarrollando diferentes protocolos de tratamientos enfocados en condiciones particulares. (MBSR, MBCT, MBRP, DBT, ACT, otros). Estos programas han demostrado eficacia basada en la evidencia y aceptabilidad por parte de los participantes. Creemos que el ámbito de la medicina y las ciencias de la salud, incluyendo la psiquiatría, pueden beneficiarse de la apertura e incorporación de la práctica de Mindfulness, particularmente en cuatro aspectos:

  • Incorporando una perspectiva o visión no centrada exclusivamente en la enfermedad y lo patológico, por tanto, ofreciendo un mirada positiva y centrada en los recursos del paciente.
  • Desarrollando una práctica personal, que permita tener una mayor participación e implicación, y por tanto, mayor responsabilidad en el proceso de tratamiento.
  • Cultivando una nueva forma de relación con el dolor humano, a través del reconocimiento de los patrones habituales que contribuyen a la generación del sufrimiento.
  • Desarrollando una actitud de aceptación y compasión por parte del clínico, de manera de incentivar la escucha y la respuesta empática hacia el paciente y la enfermedad.