contacto@centromindfulness.cl

Los Estudios Contemplativos son un campo emergente de investigación y generación de conocimiento interdisciplinario que explora la confluencia entre ciencia, clínica y tradiciones meditativas en torno a las interrogantes sobre la naturaleza de los procesos mentales e intersubjetivos y la relación mente-cuerpo.

Contemplativo no significa ver las cosas desde afuera de forma pasiva, quedándonos con las definiciones aprendidas. Implica más bien la visión de que cómo seres humanos podemos explorar la completitud de la experiencia consciente y cómo a través de métodos sistemáticos tales como la meditación es posible explorar las raíces del sufrimiento y su posible alivio.

Creemos que existe una circulación necesaria y enriquecedora entre el comprender desde la primera persona, la experiencia subjetiva, y el entendimiento de los fenómenos objetivos, a partir de explicaciones científicas, como forma de aprehender los fenómenos en toda su complejidad.

Diapositiva1

Investigación en Ciencias Contemplativas:

En los últimos años, la práctica de Mindfulness ha sido objeto de diversas investigaciones que abarcan desde estudios clínicos a estudios sobre los correlatos neurobiológicos de la meditación.  En cuanto a los estudios clínicos, la mayoría realizados con MBSR, han demostrado eficacia en disminución de síntomas depresivos, ansiosos, y aumento en emociones positivas y bien-estar subjetivos. (Para meta-análisis ver en Grossman 2004 y Baer 2003) En cuanto a los estudios en neurobiología de la meditación, destacan los cambios en morfología estructural y funciones superiores, en áreas relacionadas con funciones atencionales (corteza prefrontal), regulación afectiva (amígdala, hipocampo, corteza órbito-frontal) y empatía afectiva (ínsula).

confluencia de epistemologías