contacto@centromindfulness.cl
Volver

En el Hospital Dr. Sótero del Río, un programa piloto en Reducción de Estrés Basado en Mindfulness (MBSR), fue realizado de forma entre abril y mayo 2010. Fue dirigido a un grupo variado de funcionarias usuarias del Centro de Atención Integral del Funcionario (CAIF) del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente. Los participantes, ingresaron al programa derivados, en la mayoría, por sus médicos y psicólogo, presentando diversos cuadros en la esfera somática y psicológica incluyendo dolor crónico, ansiedad, cuadros anímicos, entre otros.
Más del 80% de los inscritos completó el programa evaluándolo de forma positiva en cuanto a cambio en conocimiento y capacidad de auto-cuidado  sentimiento de confianza en si mismo y capacidad de influir en la propia salud. Esta experiencia permitió demostrar la aplicabilidad de este programa en esta población particular.

Esta experiencia fue presentada de forma exitosa a través de un poster científico en el Congreso Anual de Psiquiatría, Neurologiá y Neurocirugía, en noviembre 2010 (ver más abajo).  Datos empíricos pre y post intervención demostraron una reducción significativa de la sintomatología ansiosa, depresiva y somática, al igual que un aumento en indicadores de calidad de vida (ver estudio en Revista Chilena de Neuropsiquiatría).

Autores:

Sebastián Medeiros  y Ricardo Pulido. Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría (2011). ver link